Como alguna vez indicaron los especialistas y analíticos de la economía a nivel mundial, el surgimiento de nuevas empresas y compañías y su inserción en el mercado de consumo y de trabajo, termina siendo una noticia más que positiva para el sistema financiero de cualquier país, el cual resulta beneficiado por la posibilidad de poner en movimiento los recursos y capitales pero también por la oferta de nuevos puestos de trabajo, especialmente en tiempos donde el empleo es una necesidad básica y fundamental para cualquier comunidad. En este sentido, es importante comprender, desde el estado pero también entre la población común, que el proceso de desarrollo de nuevas empresas, y en especial el de la concreción de los nuevos proyectos que van surgiendo, resulta un paso muy difícil de dar y de superar con éxito, especialmente si tenemos en cuenta las características de los mercados a escala internacional. Para reducir los riesgos a la hora de concretar un proyecto, existen factores que pueden ser preponderantes, siendo la educación uno de ellos. Esa educación, es la que se brinda hoy en los modernos cursos y maestrías de Project management que se ofrecen a distancia y online.

A la par de estas cuestiones, desde los propios gobiernos se intenta hoy impulsar y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en el terreno de lo comercial y lo empresarial, apostando para ello a una inversión que apuntale esas ideas y las convierta en una realidad. Para entender un poco más esta realidad, basta con señalar un ejemplo reciente, el cual señala que el CDTI aportará 55,5 millones de euros con el objetivo de impulsar la I+D+i empresarial y estimular la creación de empresas de base tecnológica. Así, dieciséis de los 125 proyectos aprobados corresponden a la ‘Línea Directa de Innovación’. Además, 93 son proyectos individuales de i+d; cinco se desarrollarán mediante consorcios empresariales en los que participaron diez empresas; ocho son proyectos ‘Neotec’, programa que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, y tres pertenecen al programa ‘Internacionaliza’, que potencia la explotación internacional de los resultados de las actividades de I+D realizadas por las pequeñas y medianas empresas españolas.

Si bien esta inyección de capital siempre es importante para cualquier emprendedor que quiera dar rienda suelta a sus sueños, es importante generar una conciencia respecto de las cuestiones que son necesarias e ineludibles hoy para alcanzar con éxito este objetivo que tantos se plantean. Además de una buena idea, de mucha voluntad y del capital necesario, es trascendental contar con un cierto grado de capacitación, tal y como ofrecen hoy los modernos cursos y maestrías de Project management que señalamos previamente.